lunes, 14 de abril de 2008

mopti por primera vez





Se la define en las guías como la Venecia Negra pero, salvo algún que otro barrio inundado por la crecida de las aguas, las comparaciones con la ciudad italiana se acaban aquí. Está situada en la unión de los ríos Níger y Bani, lo que convierte a su puerto fluvial en uno de los más animados y bulliciosos de todo el país. La ciudad está dividida en la parte vieja y la parte nueva, esta última es resultado de la presencia colonial francesa. Entre ambas: campos de arroz y pantanos que se inundan según la época del año.
De aquí parten los barcos hacia Tombuctú y Gao, y aquí llegan centenares de gentes cargadas con los productos que se venden en los mercados de la ciudad. El espectáculo es magnífico. Prueba la especialidad de la casa, las brochetas de capitán, un pescado.
La otra gran atracción de Mopti es el barrio antiguo de Taikiri. El barrio es un entramado de estrechas callejuelas con paredes de barro donde no existen las canalizaciones ni el agua corriente. Sus habitantes son peul, una de las etnias que conviven en Mali.

No hay comentarios: